Multitudinaria marcha en Buenos Aires para protestar por ajustes de gobierno Macri

Multitudinaria marcha en Buenos Aires para protestar por ajustes de gobierno Macri

Resumen Latinoamericano

Cientos de miles de personas se movilizaron el pasado 2 de septiembre hacia Plaza de Mayo en rechazo al ajuste aplicado por el gobierno de Mauricio Macri.

La marcha tuvo cinco brazos que salieron el miércoles desde Misiones (NEA), Mendoza (Cuyo), Jujuy (NOA), Comodoro Rivadavia y Esquel (Patagonia). Hoy por la mañana, antes de entrar a la ciudad de Buenos Aires, las cinco columnas van a confluir en dos para hacer paradas previas en La Matanza y Avellaneda.

Los principales reclamos fueron:

-Reapertura de las negociaciones paritarias, reincorporación de los despedidos y contra la aplicación a los sueldos del impuesto a las ganancias.

-Las PyMES demandan medidas que las contemplen -por ejemplo, un régimen diferencial de tarifas- y les den protección. La apertura indiscriminada de las importaciones las golpea muy fuerte. Las empresas recuperadas comparten estos problemas.

-Las cooperativas de trabajo (ahí están por ejemplo las de construcción de viviendas, como las nucleadas por la CNCT) piden que el Estado dé continuidad a los empleos que se crearon en la década pasada, que sacaron a miles de personas de la desocupación.

-Es un punto común de los movimientos sociales, que impulsan la declaración de la emergencia social.

-Rechazo a la reforma laboral que intenta llevar adelante el gobierno, para impedir el vaciamiento del Anses y el remate del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Durante la movilización también se demandó la libertad de Milagro Sala, dirigente de la organización Tupac Amaru, encarcelada en el penal de Alto Comedero, en Jujuy.

La llegada de la Marcha Federal coincidió con un paro nacional de los docentes, el segundo en menos de un mes. Los maestros reclaman un aumento salarial que compense la pérdida del poder adquisitivo por la inflación.