La recolonización de la Argentina bajo el macrismo

La recolonización de la Argentina bajo el macrismo

Por Paola Gallo / Pulso de los Pueblos

Preocupación por la compra de 24 aviones a EEUU para la “lucha contra el narcotráfico”

La compra de 24 aviones a los Estados Unidos con el fin de combatir al narcotráfico en la frontera norte de la Argentina tiene como marco geopolítico el llamado “Plan Belgrano”, el cual tiene un objetivo central: alejarse de todo aquello construido en la región en términos de integración y defensa con posterioridad a la Cumbre de Mar del Plata del año 2005. Este brusco giro en la política internacional, implica abandonar el paradigma de una doctrina de defensa suramericana, con aviones e instrucción suramericanos, para la protección de nuestros recursos, que trajera aparejada el avance en el desarrollo de la industria nacional-regional vinculada con el avance de la industria para la defensa. Esta decisión está en sintonía con el desarrollo de la infraestructura necesaria para avanzar hacia la Alianza del pacifico minada de bases militares norteamericanas. En este sentido, se avanza en la instalación en las provincias de Misiones y Jujuy (provincias incluidas en el Plan Belgrano) de una base militar norteamericana. De nuevo las fronteras enemigo-enemigo, que junto al fantasma de las “Nuevas Amenazas” entiéndase terrorismo y narcotráfico nos alejan y demasiado de la tan anhelada integración de la Patria Grande.

Lo paradójico es que Argentina abandono las hipótesis de conflicto para su planeamiento estratégico de la defensa, y lo sustituyo por el planeamiento por capacidades. Esto quiere decir que diseña su política de defensa no pensando en sus posibles enemigos sino por el contrario en sus intereses, en aquello que entiende sensible a los intereses nacionales. Veinticuator aviones norteamericanos y proyectos de bases militares norteamericanas que se sumarian a la británica (léase OTAN) en territorio argentino nos permite señalar que el ALCA llegara, remozado y por la fuerza, pues no lograron en 11 años convencernos de sus beneficios y por el contrario si logro la praxis demostrarnos que su balance en Colombia y México es catastrófico en términos económicos y sociales. ¿Cómo la instalación de bases militares norteamericanas y la compra de 24 aviones a los EEUU para que operen en esa zona, puede representar la defensa de los intereses nacionales? Una base militar norteamericana anclada sobre el acuífero guaraní, la reserva de agua dulce del planeta. ¿A quién pretender engañar? ¿Cómo comprarle aviones al país que nos traicionó en la última guerra en la que participamos cuando en la lógica del TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) debía estar de nuestro lado?

Tenemos la segunda plataforma continental más extensa del planeta la cual esta indefensa pues nuestras capacidades para defenderla son muy escasas. El pillaje de nuestros recursos ictícolas en el Mar Atlántico Sur, el mar más rico del planeta en manos de embarcaciones piratas es alarmante. Nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, localizadas en el Atlántico Sur, en las cuales hay una base militar de la OTAN, sufren los efectos del mismo pillaje en beneficio de los usurpadores. El único escenario de conflicto en la Ley de defensa Argentina es la Antártida y lo único que se le ocurre al gobierno es permitirle a EEUU socio de Inglaterra el usurpador de nuestra Islas Malvinas y con quien tenemos reclamos de soberanía sobre la Antártida superpuestos, (es propiciar) una base militar en Ushuaia. ¿Cómo explicar que se destinen 300 millones de dólares a la compra de 24 aviones para destinarlos en la (supuesta) lucha contra el narcotráfico y no hay un solo avión extra OTAN para la defensa de nuestro Mar Atlántico?

A otro perro con ese hueso, aquí solo hay entrega y de rodillas.