Canciller venezolana Delcy Rodríguez pone en su lugar a Macri

Canciller venezolana Delcy Rodríguez pone en su lugar a Macri

YVKE

La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió este lunes 21 de diciembre al presidente de Argentina, Mauricio Macri, que detenga su intervencionismo en los asuntos internos de Venezuela, tras pedir la liberación de dirigentes de la burguesía privados de libertad.

Rodríguez cuestionó la posición del presidente Macri, quien durante su intervención abogó por la liberación del derechista Leopoldo López, sentenciado a 13 años de prisión por la justicia venezolana por su responsabilidad en las acciones violentas que en 2014 ocasionaron la muerte de 43 personas, más de 800 lesionados y lisiados e infraestructuras dañadas.

“Usted está haciendo injerencismo en asuntos de Venezuela”, le espetó Rodríguez al presidente argentino a quien emplazó a debatir sobre derechos humanos, pero “sin doble moral”.

La diplomática quien representa al mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros, le recordó al presidente argentino que al defender al político preso Leopoldo López, está defendiendo las manifestaciones violentas donde se vulneraron los derechos civiles de la población que dejaron un saldo de 43 fallecidos producto de las protestas.

Rodríguez mostró imágenes ante la plenaria de las guarimbas de 2014 en Venezuela donde indicó, fueron utilizadas bazucas, incendiaron el Ministerio Público, una guardería de educación inicial, camiones de basura, de comida, atentaron contra el acceso de  los venezolanos a la alimentación y la educación y 19 universidades fueron incendiadas en las manifestaciones “pacíficas”, recordó.

“En Venezuela existen poderes públicos independientes que deben ser respetados por la comunidad internacional”, argumentó la Canciller.

La alta funcionaria aseguró entender la posición del mandatario argentino, pues entre sus primeras decisiones al arribar al poder fue liberar a las personas responsables de participar en “torturas, desapariciones y asesinatos durante la dictadura” en su país.

“Sé que usted en pleno ejercicio ha vetado leyes contra el trato injusto, tortura y desapariciones forzadas y para la sorpresa del mundo autorizó la imputación de Hebe De Bonafini por llamar al pueblo argentino a defender la patria en manifestaciones pacíficas.

Agregó que en la región no se puede llamar a defender los Derechos Humanos “para defender a los violentos causantes de acciones de naturaleza terrorista y para penalizar o criminalizar las protestas sociales”.